Biblioteca

IES Los Manantiales, Torremolinos (Málaga)

Hagamos del mundo la tierra de todos

ong


El pasado jueves día 10, organizado por el departamento de religión, con la colaboración de nuestra biblioteca, se celebró la una conferencia sobre globalización impartida por Salud Ceballos, miembro voluntaria de la O.N.G. "Manos Unidas".

La conferencia, destinada a los alumnos de 2º de bachillerato, constó de varios apartados: En primer lugar defendió la conferenciante lo engañoso del término "globalización", concepto que ha quedado sólo como sinónimo de mercantilismo económico global, obviando aspectos mucho más importantes como serían una globalización de la solidaridad, de la educación, de la salud, etc. Esta "globalización" en la que imperan la codicia y el afán de poseer riquezas ha dejado enormes zonas del planeta sumidas en la pobreza, siendo esquilmadas por las grandes corporaciones económicas. Salud Ceballos dio ejemplos de esta dolorosa situación. En una segunda parte se expusieron los "objetivos del Milenio" con los que, a principios de la década, se comprometieron las Naciones Unidas y que, desgraciadamente, ya sabemos hoy que no se van a cumplir.

La conferencia terminó animando a los alumnos a comprometerse con el trabajo de onegés que, como "Manos Unidas", trabajan contra las desigualdades que la "globalización" nos han impuesto.

Nos recomendó algunos libros que pronto tendremos en la biblioteca. Aquí os dejamos la reseña de un par de ellos que explican, de manera muy sencilla, el complejo mundo de la economía mundial:

José Luís Sampedro El mercado y la globalización. Ed. Destino, Barcelona 2002

Joaquín Estefanía Hij@, ¿Qué es la globalización? Ed. Aguilar, Madrid 2002