Biblioteca

IES Los Manantiales, Torremolinos (Málaga)

¡¡ Viva la Pepa !!

PepaCartel

Este año se celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz, con la que se inició el proceso de modernización de España. También desde la Biblioteca nos hemos unido a esta efemérides, organizando una semana de actividades alrededor de la Carta Magna de 1812.

En el vestíbulo de Bachillerato organizamos una exposición de los fondos bibliográficos con los que contamos sobre la Constitución del Doce. El documento estrella de la exposición fue, como no podía ser de otra manera, un ejemplar facsímil de "La Pepa" que tenemos en la Biblioteca.
Además de libros y revistas, se expusieron también réplicas de monedas de oro y plata que circulaban en España, tanto en la zona ocupada por los franceses como en la zona liberada, durante la confección del texto constitucional.

pepa3

Además de esta exposición, realizamos entre los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º de E.S.O. un concurso sobre la Constitución de Cádiz y el momento histórico que vivía nuestro país: a lo largo de esta "Semana Constitucional", los alumnos debían solucionar una serie de enigmas y pistas para conseguir, en la última prueba, encontrar un ejemplar de la constitución de 1812 escondido en nuestro Centro. El concurso, al que llamamos "¡Rompe las cadenas!" tuvo mucho éxito de participación.

pepa1

Otra de las actividades fue la conferencia que el historiador Cristóbal Villalobos impartió bajo el título "1812-2012. Doscientos años de "La Pepa" a los alumnos de 2º de Bachillerato, quienes este año han tenido que trabajar el tema en la asignatura de Historia de España. El conferenciante hizo un recorrido por los logros (y fracasos) de la Constitución de Cádiz así como su influencia en la actualidad.

pepa2

El día central de esta semana fue, lógicamente, el 19 de Marzo en el que todos en el instituto nos colocamos una "escarapela constitucional", a imitación de las que llevaron en su día en Cádiz cuando se promulgó la Constitución. En ellas imprimimos además algunos de los principios que consagró este texto (como la Soberanía Popular, el Derecho a la Educación o la Igualdad ante la Ley)

Con la celebración de "La Pepa" hemos querido animar a nuestros alumnos a lograr una de las aspiraciones más importantes de los que redactaron esta Constitución, hace ahora justo doscientos años: Una sociedad de ciudadanos libres.