Biblioteca

IES Los Manantiales, Torremolinos (Málaga)

10 consejos para la lectura

act2007-12-1


Como cada año, en la reunión que cada tutor ha tenido con los padres de los cursos que se incorporan al instituto hemos entregado los diez consejos para la lectura, intentando así  ayudar a los padres a animar a sus hijos en esta actividad, procurando un ambiente propicio para esto.

Como son normas que pueden ser útiles para todos aquí os lo dejamos:

Primero: Que los padres valoren la lectura, prefiriéndola a otras actividades. Los libros deben estar presentes en casa como un objeto más de uso común.

Segundo: Que vuestros hijos os vean leer. El ejemplo es la mayor animación. Ver al padre o la madre con un libro o un periódico en las manos se convierte en una referencia importante del propio comportamiento.

Tercero: Que exista en la casa un lugar donde ponerse a leer. Un sitio tranquilo, agradable, con buena iluminación. Se debe crear en casa un buen ambiente de lectura.

Cuarto: Que se establezca un horario de lectura diario para facilitar la costumbre de leer. Hay que enseñar a respetar la lectura de los demás en un ambiente de silencio.

Quinto: Que hablar de libros sea tema frecuente de conversación en la familia. Comentar un libro o un artículo de periódico, dialogar sobre lo leído, fomenta el interés y da continuidad a la actividad lectora.

Sexto: Que se incluya en las salidas de compras una vuelta por alguna librería. Es bueno ver las novedades de los libros que han aparecido o qué hay de nuevo sobre un tema que les interese.

Séptimo: Que se enseñe a los hijos a cuidar los libros y a ir haciendo su propia biblioteca. Los libros deben ser un regalo habitual en fiestas, cumpleaños y siempre que haya que premiar algo.

Octavo: Que se acuda con los hijos a la biblioteca de la zona.Es conveniente también conocer la biblioteca del instituto. Los fondos de la sesión juvenil de las bibliotecas públicas son muy completos.

Noveno: Que se convierta la “tele” en una aliada, no en un enemigo: si la televisión es lo que realmente les engancha, hay que fijarse en sus programas y películas favoritos y buscar libros relacionados con los temas que éstos traten.

Décimo: No empeñarse en que les guste leer lo mismo que a sus padres.Hay que recordar que se esta forjando su gusto por la lectura. Y hay que saber esperar para darles los libros adecuados en el momento oportuno.