Biblioteca

IES Los Manantiales, Torremolinos (Málaga)

La muerte fue en Granada

cartel_lorca

Este año se cumple el 75º aniversario del asesinato de Federico García Lorca y, en la Biblioteca hemos querido sumarnos a esta conmemoración. Por eso la semana pasada realizamos una serie de actos para recordar la memoria del poeta.


Organizamos, como pudisteis ver en el hall del pabellón de bachillerato,  una exposición de los fondos bibliográficos con los que cuenta la Biblioteca  tanto de libros escritos por Lorca (casi todo el conjunto de su obra. digno de señalar es la separata en la que, publicada en 1984 por el periódico ABC,apareció por primera vez los "Sonetos del Amor Oscuro") como de obras de otros autores que escribieron sobre la muerte del poeta (libros sobres las distintas teorías sobre las razones de su fusilamiento, de su enterramiento,etc).

lorca1

Ya dentro de la Biblioteca se celebraron los actos a la memoria del poeta: en una primera parte, se proyectó el documental realizado por Televisión Española " La Muerte fue en Granada" donde se abordan los últimos días de Lorca tras la llegada a su ciudad al inicio de la Guerra Civil, a partir de testimonios recogidos por diferentes investigadores.

lorca2

En una segunda parte, alumnos de 2º de Bachillerato recitaron los textos que diversos escritores dedicaron a la muerte del poeta. Autores como Alberti ("Elegía a un poeta que no tuvo su muerte"), Neruda (Recuerdos de Federico en "Confieso que he vivido") o Antonio Machado ("La muerte fue en Granada") dejaron en su obra su dolor y admiración por el amigo asesinado. Este recital se realizó con el acompañamiento musical que interpretó a la guitarra el profesor del centro José Luis Rasgado.

A lo largo de toda la semana fueron acudiendo a estas actividades, fundamentalmente, los alumnos de 4º de la E.S.O y de 2º de Bachillerato, que son los cursos que estudian a Lorca durante este año.

Un aniversario para ser recordado y para no olvidar (en palabras de Gerald Brennan, uno de los primeros intelectuales en interesarse por la muerte de Lorca) que " un pueblo que mata a su poeta, es un pueblo sin alegría".