Biblioteca

IES Los Manantiales, Torremolinos (Málaga)

25 de Noviembre, día contra el maltrato a la mujer

25-Nov-Violencia-mujer

Como cada año desde que iniciamos esta nueva etapa en la Biblioteca, hemos vuelto a organizar, en la semana del 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género, diversas actividades sobre esta terrible realidad que, en nuestro país y en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 54 mujeres.Y eso es sólo lo más doloroso, porque el maltrato tiene muchas caras.

Este ya es el quinto curso que en la Biblioteca trabajamos sobre este tema. Este año, además de llenar el instituto con los carteles que elaboramos cada noviembre para concienciarnos sobre esta realidad, hemos repartido entre los alumnos calendarios con los números y lugares a donde acudir si sufren (¡o son testigos!) de alguna forma de maltrato y tarjetas con las "Señales de alarma" para poder reconocer, sobre todo en las parejas que se forman a esas edades, una potencial relación de maltrato.
 
Asimismo, hemos organizado dos conferencias-debates:
 
La Plataforma de Mujeres contra el maltrato "Violencia Cero" de Málaga impartió varias charlas a lo largo de la mañana la víspera del 25 a todos los alumnos de 3º de la E.S.O. que, de forma muy didáctica y con acompañamiento de imágenes y power-point, les alertaba, teniendo en cuenta las relaciones que empiezan a tener a su edad, sobre cómo detectar casos que pueden desembocar en relaciones de desigualdad y maltrato.
 
El día 25 invitamos a nuestra antigua compañera Rosa Hernández, profesora de Historia del Arte, a que pronunciara su conferencia : "La Visión de la Mujer a través del Arte" ante los alumnos de 4º de la E.S.O. La conferenciante hizo un recorrido de las distintas visiones que se han presentado del ideal femenino a lo largo de la historia y cómo esta modas han sido dictadas siguiendo cánones marcados por los hombres, convirtiendo a las mujeres en elementos pasivos y subordinados.
 
Señalar por último que, trabajando en el tema del maltrato, desde la Biblioteca nos queremos comprometer con el afán de tantas personas y colectivos que luchan por establecer relaciones de igualdad y justicia entre todos.