Biblioteca

IES Los Manantiales, Torremolinos (Málaga)

MEMENTO MORI

La Literatura y la Muerte

memento_mori1

Noviembre ha sido tradicionalmente en nuestra cultura un mes que se dedica a recordar a los muertos y difuntos. En los últimos años, a esta celebración se han añadido costumbres venidas de fuera que han dado color (oscuro) a esta costumbre. También en la Biblioteca queremos recordar en estos días cómo se ha reflejado le muerte en la literatura.

Para eso, hemos preparado en la biblioteca de nuestro centro varias actividades de interés:
En primer lugar, una exposición de libros de nuestros fondos en los que la muerte (y la vida después de la muerte) se convierte en el personaje principal de la trama: desde clásicos de estos días como “Don Juan Tenorio” o “El Estudiante de Salamanca” a diversos estudios sobre las Danzas de la Muerte medievales o historias terroríficas de Lovecraft. Todo un recorrido por nuetra civilización de la mano de la “pallida Mors”
También hemos preparado en la biblioteca una exposición fotográfica de una temática espeluznante: Una selección de fotografías reales post mortem, es decir, aquellas fotos que, en el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, se realizaban con personas y sus familiares recién fallecidos, para que guardaran un recuerdo permanente de éstos. Una visita inexcusable para reflexionar sobre la muerte y la brevedad de la vida en estos días de noviembre.

memento_mori3

Fuera de la biblioteca, en el vestíbulo de bachillerato y como presentación a las actividades en torno a la literatura y la muerte, ya habréis observado que hemos querido recordar a uno de los autores más famoso de literatura de terror (y de muerte) imitando la tumba, ya olvidada por el tiempo, de Edgard Allan Poe, rodeada por portadas de libros sobre el tema como homenaje a un escritor tan recordado estos días.

memento_mori4

Hemos organizado también un concurso de relatos breves de terror: las bases para participar en el concurso las podéis consultar en los paneles de los pasillos y en las diferentes aulas. Os animamos desde aquí a que presentéis vuestros relatos terroríficos y optéis a los fantásticos (y tenebrosos) premios que se otorgan.
Por último, durante estos días dedicados a la muerte no podía faltar un pequeño ciclo de cortos sobre este tema: a lo largo de esta semana, a la hora del recreo, proyectaremos algunos de los cortos cinematográficos sobre el terror (¡además de un día “especial zombies”!) rodados en los últimos años.

memento_mori2

Como veis, un programa muy completo e interesante que gira en torno al título que hemos querido dar a estas jornadas: MEMENTO MORI “Recuerda que vas a morir”, para que, a partir de esta certeza, saquemos todos una única conclusión: que mientras que esto no ocurra, ¡ vivamos y disfrutemos de la vida!